lunes, 18 de febrero de 2013


Profundizaciones, sugestiones y ordenes post hipnóticas.
Cuando estamos en nuestra actividad habitual nuestro cerebro emite ondas BETA,(13 a28 Hz)  a medida que nos vamos relajando, nuestra respiración se pausa, el ritmo cardiaco disminuye y el cerebro pasa a emitir ondas THETA(3,5 a 7,5 Hz) se produce el equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales, entramos en plenitud y armonía.
Si seguimos con el trance hipnótico, avanzaremos hasta llegar a las ondas cerebrales DELTA ( 0,2 a 3,5 Hz)  que es el puro estado hipnótico, cuando el hemisferio cerebral derecho está en plena actividad, sueño profundo, meditación. A todo este proceso se le denomina “profundización”, dependiendo del tipo de trabajo o terapia que deseemos realizar profundizaremos más o menos, no obstante existe diferente escuelas y teoría sobre la efectividad hipnótica de los diferentes estados de trance.

Sugestiones, son todas aquellas acciones que realiza el hipnólogo para confirmar las creencias del cliente, pueden ser indirectas o indirectas, aunque lo ideal es interconexionar ambas.( dedos magnéticos, mano pesada, levitación del brazo).
A través de las sugestiones y la profundización podremos comprobar si el cliente está realmente hipnotizado y en qué nivel se encuentra.

Hipnosis clínica o terapéutica.
La Hipnosis Terapéutica se define como cualquier método inductivo donde se introduce un tratamiento con el fin de aliviar, curar o acelerar la curación de síntomas, trastornos o enfermedades tanto psíquicas como físicas, respetando siempre el código moral del paciente. La hipnosis se entiende como una técnica o medio para insertar una terapia
La Hipnosis Clínica Indirecta o ericksioniana aparece a mediados del siglo XX de la mano de Milton H. Erickson, consiste en una serie de fábulas o cuentos que el hipno terapeuta narra mientras el paciente está hipnotizado, que luego debe relacionar una vez despierto con sus problemas y deben servirle para solucionarlos. Es como una metáfora. Consiste en el uso de la palabra con la finalidad de crear confusión mientras se establece una sugestión indirecta. Erickson utilizaba metáforas y cuentos como herramientas esenciales del trance.
La Metodología Clínica Directa es un conjunto de ejercicios, claros y concretos, que se combinan entre sí para buscar la mejor efectividad y mayor potencia, para ver de remover lo que quiera que sea que atormente, dificulte y hasta impida realizar las tareas cotidianas con un mínimo de normalidad. El éxito de la Hipnosis Terapéutica sería la buena combinación entre ejercicios primarios, secundarios y terciarios que componen la base principal del tratamiento. La diferencia no radica en el método de inducción al trance, ya que existen tantos métodos de inducción como terapeutas hay. La diferencia radica en el tratamiento. Este está compuesto por una serie de ejercicios primarios, secundarios y terciarios. Estos ejercicios son inducidos de manera directa y no indirecta.

El uso de la Hipnosis Clínica con fines terapéuticos recibe el nombre de hipnoterapia clínica, (insertar una terapia a un paciente, estando este en estado hipnótico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario