domingo, 9 de diciembre de 2012


Con una taza de café....buenos días

En los últimos tiempos no hemos acostumbrado a incluir en nuestro léxico las palabras Coaching, PNL, Hipnosis, la pregunta es ¿sabemos  en qué consisten? Vamos a intentar de una manera coloquial y sencilla aclarar términos.

PNL, como  definición son una serie de estrategias o/y dinámicas entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y como su relación afectan a nuestro cuerpo.

La podemos considerar una herramienta que contiene una serie de técnicas para analizar, codificar y modificar conductas por medio del lenguaje verbal o no verbal.

Sus creadores John Grinder y Richard Blander, estudiaron y analizaron en profundidad las técnicas de terapeutas como Perls  (creador de la terapia Gestalt), Satir y fundamentalmente a Milton Erickson.

Considero absurdo ampliar más  información ya que en la propia web hay verdaderas montañas y algunas muy buenas, más bien lo que quiero comentar en este post, es una reflexión sobre la cantidad de veces que utilizamos en nuestro quehacer cotidiano estos tres conceptos: Coaching, Programación Neurolingüistica e Hipnosis.

Desde que nos levantamos comenzamos a marcarnos una serie de objetivos, con sus estrategias, sus barreras, limitaciones.... Desde prepararnos el café, repasar la lista de tareas mentalmente. En cualquier familia en esta etapa del día, se impone un frenético régimen militar, se pueden escuchar frases como:”Venga que no llegáis al cole, has metido todo en la mochila, ¿donde están mis gafas?, las camas hechas y el cuarto recogido.....”  Organización  ......  organización.... Coaching puro y duro.

 Observamos las caras, las manos, la actividad de nuestros seres queridos y todo ello a una velocidad supersónica de una manera automática,  para detectar si han tenido una buena noche y cómo se va a desarrollar el día,  PNL pura y dura.

Y por fin nos sentamos extasiados mirando la columna de humo emergente con sus caprichosas formas, que desprende nuestra taza de café, que nos hace trasladarnos momentáneamente a otros mundos paralelos, trance Hipnótico puro y duro.

Es decir desde al albor de cada nuevo día comenzamos con esa palabra que a mi tanto me gusta “AUTO....” tras la cual puedes agregar un sinfín de complementos, autocoaching, autohipnosis, autoestima...  Así pues quiero autofelicitaros por un nuevo día.

Lo maravilloso del proceso es su exacta renovación día a día, sin error, sin pausa, sin demora, moraleja: ...........................

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario